jueves, 22 de agosto de 2013

Sociedad de la informacion

Desde ase un tiempo el mundo se ha ido achicando, pero no en cuanto a dimensiones sino en lo relacionado al trafico y la disposición de la información, esto se debe a que nos encontramos viviendo en una sociedad de la información.
pero... ¿que es la sociedad de la información?

sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna.

"Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida"

Cabe señalar ademas que la sociedad de la información no se limita al Internet sino que se encuentra estrechamente vinculada a todas las tics.





 La Educación en la Sociedad de la Información.


Esta emergente sociedad de la información, sustentada por el uso generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura...


En 2002 se identificaron tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural

    - Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum (aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como instrumento para la productividad para el proceso de la información, fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..

    - Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

    - Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica MAJÓ (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".


hoy en día ya a 20 años desde la entrada de los ordenadores en los centros docentes y más de 10 desde el advenimiento del ciberespacio, se puede sintetizar su impacto en el mundo educativo en la siguiente lista.

- La aparición de la "escuela paralela",

-Nuevas competencias tecnológicas (Relacionadas a la brecha digital),

-Uso de las distintas herramientas provenientes de las TIC en la educación,

-Necesidad de formación continua,

-Nuevos entornos de aprendizaje virtuales.


1 comentario:

  1. Encuentro errores en esta entrada, por favor de corregirlos.
    Desde mi punto de vista estaría bien colocar datos (Apellido y Nombre) del autor del Blog.

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