E-Learning:
E-Learning o aprendizaje electrónico se refiere al uso de los medios electrónicos y de las Tic's en la educación. Es considerado como un sinónimo de aprendizaje multimedia, para su desarrollo se utilizan ambientes virtuales de aprendizaje o plataformas de aprendizaje. este emplea todo tipo de medios, desde texto e imágenes, hasta aplicaciones y herramientas virtuales.
Plataformas:
Las plataformas virtuales se refieren a la tecnología utilizada para la creación y desarrollo de cursos o módulos didácticos en la Web, Son aplicaciones que facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa, que se usan de manera más amplia en la Web 2.0.
Las plataformas ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados, dotados de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.) Además, las plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.
una plataforma debe incluir al menos:
- la gestión administrativa (matriculación del alumnado, asignación de personal de tutorización, configuración de cursos, etc.),
- la distribución de los contenidos formativos,
- la comunicación entre alumnado y equipo tutorial,
- el seguimiento de la acción formativa de los formandos.
Herramientas que las componen
-Herramientas de comunicación, como foros, chats, correo electrónico.
-Herramientas de los estudiantes, como autoevaluaciones, zonas de trabajo en grupo, perfiles.
-Herramientas de productividad, como calendario, marcadores, ayuda.
-Herramientas de administración, como autorización.
-Herramientas del curso, como tablón de anuncios, evaluaciones.
Mooc's:
es un sistema de cursos en línea donde puede inscribirse gente de todo el mundo, por lo que tiene la potencialidad de tener miles de participantes en un solo espacio virtual
En primer lugar un MOOC es un curso tal como lo conocemos tradicionalmente, ya que tiene docentes, lecturas, materiales de apoyo, actividades y evaluaciones. Las diferencias radican en la forma en que estas se dictan, tanto en el espacio (no presencial) y en los tiempos, que dependen de cada estudiante-participante de los cursos, quienes moldean libremente sus procesos cognoscitivos en base a sus requerimientos.
Otra de sus características es que es abierto, esto quiere decir que no es como un aula virtual tradicional, la cual posee contraseñas de acceso y materiales restringidos por derechos de autor. Todos los MOOC son gratuitos, con la idea de que esto no sea una limitante para aquellas personas interesadas en aprender e investigar sobre temas específicos. Algunas instituciones que ofrecen estos cursos cobran por los certificados de los cursos, pero nunca por la dictación de éstos.
Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
-Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
-Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
-En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
-Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario